5 deportes que puedes realizar si tienes dolor de rodilla

Hacer deporte no es sólo algo recomendado, sino necesario. El problema aumenta cuando el dolor es más fuerte y puede llevar al paciente a negarse a ejercitar esa zona. Por eso es recomendable combatir esta idea.

Por eso te proponemos 5 deportes o ejercicios que son beneficiosos para mitigar esos dolores y no exigen un gran esfuerzo pues afectan muy poco a las articulaciones.

1. Caminar

Caminar es algo cotidiano, sencillo y práctico cuando nos desplazamos a destinos que no se encuentran lejos. Este ejercicio resulta interesante para aquellas personas que sufran dolores de rodilla porque no solo ayuda a mantenerte en buena condición física sino que puedes obtener vitamina D exponiendo al sol y respirar aire fresco, lo cual te ayudará a relajarte y reducir las molestias.

Lo ideal es hacerlo durante 30 minutos al día (puede estar repartido en pequeños recorridos) y realizarlo sobre superficies planas y firmes, sin exigirte mucho nada más empezar.

2. Ciclismo

Aunque a priori pueda parecer que el ciclismo ejerce una gran presión sobre la rodilla por los movimientos repetitivos, este se trata de un deporte de bajo impacto que hace trabajar los tendones que están alrededor de la rodilla y los músculos que soportan las articulaciones de la zona. Además se puede elegir entre la bicicleta estática o la más tradicional, la exterior.

De todos modos siempre es recomendable comenzar con un pedaleo suave y aumentar a medida que te adaptes, así como realizar la actividad tres o cuatro veces a la semana durante 25 minutos para fortalecer los músculos de tu pierna y tu capacidad cardiovascular.

3. Natación y aeróbic acuático

Ya te explicamos en un post anterior que la natación es un deporte muy bueno para las personas que sufren de dolor de rodilla y que no se ven capacitadas a realizar ningún otro ejercicio, debido a su mínimo impacto en esta articulación. Los ejercicios a realizar son tanto la natación tradicional como ejercicios aeróbicos que impliquen saltar y girar, ¡todo ello sin sentir dolor!

4. Maquina elíptica

La maquina elíptica resulta interesante si caminar no es de tu agrado pues es un ejercicio bastante parecido que encima te permite cambiar la inclinación o jugar con la velocidad. Como también se trata de un ejercicio progresivo, realizado durante 15 a 20 minutos y ve adaptando el ritmo del ejercicio a la fuerza que vayas adquiriendo.

5. Yoga y pilates

Tanto el yoga como el pilates son ejercicios maravillosos y muy recomendados para aliviar el dolor de rodillas. Son fáciles de realizar y también son de bajo impacto así que resultan muy interesantes si le añadimos sus otros beneficios:

-Corregir la postura
-Mejorar la resistencia muscular
-Fortalecer el cuerpo y perder peso
-Relajar la mente

Es recomendable que se acudan a clases guiadas con un experto sobre todo si es la primera vez que lo practicas.

Estos ejercicios puede ayudarte a aliviar tus dolores en esta articulación pero hay que tener varias cosas en cuenta; la primera usar un calzado adecuado para el ejercicio, que sea cómodo. No exigirte demasiado si ves que no puedes conseguirlo, es decir, ser consciente de hasta dónde podemos llegar. Y por último, consultar con un especialista qué deportes se adaptan más a tu caso y más si pudiese surgir cualquier problema.

Si necesitas más información puedes contactar con nuestros especialistas a través del formulario de contacto o el teléfono indicado a pie de página.

Tags: , , ,