Causas del dolor de rodilla

El dolor de rodilla no entiende de edades, personas de todo tipo lo sufren por diferentes causas como el resultado de una lesión, por enfermedades como la artritis, por desgaste de la articulación o sobrepeso, entre otras.

Los síntomas que suelen acompañar al dolor de rodilla son numerosos, dependiendo de la causa del problema puede variar la intensidad del dolor o la zona en la que se manifiesta:
– Incapacidad de enderezar completamente la rodilla
– Enrojecimiento
– Debilidad o inestabilidad
– Inflamación
– Rigidez
– Chasquidos a la hora de flexionar la rodilla
En algunos casos, cuando el dolor no es muy intenso, cuidados caseros como la aplicación de hielo o el uso de la rodillera para inmovilizarla durante los primeros días son muy efectivos mientras se espera la revisión del doctor.
Debes pedir cita inmediatamente al médico si:
– Sientes que tu rodilla no aguanta tu propio peso
– Tienes una gran hinchazón
– Notas inestabilidad al andar

Las lesiones son la causa más común del dolor de rodilla, muchas veces el sobrejercitarse tiene consecuencias negativas en la articulación. Las lesiones más frecuentes son:

-Fracturas. Los huesos de la rodilla son sensibles a romperse en accidentes, golpes o caídas. En personas que sufren osteoporosis, la rodilla se puede debilitar tanto que, se puede romper al pisar mal.

-Lesión de ligamento cruzado anterior. Es la lesión más común entre los futbolistas de élite y probablemente por ello habrás oído hablar de esta. Esta consiste en el desgarramiento de uno de los ligamentos que conecta la tibia con el fémur.

-Desgarro de menisco. Se suele producir al girar de forma repentina mientras cargas peso sobre ella. Este es muy importante porque actúa como amortiguador del choque entre la tibia y el fémur.

La artritis es la inflamación de una articulación o más y existen muchísimos tipos de esta. Las que principalmente afectan a la rodilla son:

-La artrosis es la más común, consiste en el desgaste del cartílago de la rodilla que aparece con el uso y la edad.

-La gota es otro de los más comunes, aparece por la acumulación de cristales de ácido úrico en la articulación. Es más conocido por afectar al pulgar del pie, pero también se puede manifestar en la rodilla.

-La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria que puede afectar a cualquier articulación, incluida la rodilla. Esta es una enfermedad crónica, pero puede variar su intensidad hasta tal punto de aparecer y desaparecer.

Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir problemas de rodilla:

-Algunos deportes provocan un mayor desgaste en las rodillas, como el baloncesto por sus saltos, giros y caídas, o el esquí alpino entre otros.

-Falta de fuerza muscular, la debilidad de los músculos provoca que la rodilla tenga menos sostén, por lo que sufren más la presión de esta articulación.

-El sobrepeso provoca mayor desgaste en las rodillas, ya que la presión que se ejerce sobre estas es mayor. En actividades diarias como caminar o subir escaleras se acelera la ruptura del cartílago articular lo que acelera la aparición de la artrosis.

En cualquier caso, siempre es mejor contactar con un profesional para que lo que podemos considerar un dolor simple no derive en un problema mayor. En Clínica Adler siempre estamos dispuestos a ayudarte.