Natación para aliviar el dolor de artrosis

La artrosis es una enfermedad que afecta al cartílago de las articulaciones, y se caracteriza por provocar un dolor articular intenso.
Para hacer frente a este dolor existen diferentes técnicas y métodos, y la actividad física es uno de ellos. Hay diferentes tipos de actividades que se pueden realizar para fortalecer los músculos que protegen las articulaciones, pero la clave está en encontrar el deporte o actividad que mejor se adapte a nosotros.
Hoy vamos hablar sobre la natación.

La natación se puede considerar como una de las actividades físicas más recomendables al tratarse de una actividad muy completa. Además, es apta para un rango muy amplio de personas, y aquellas con dolores articulares obtienen grandes beneficios.

En primer lugar, es un deporte en el que no hay un impacto directo, por lo que las articulaciones no tienen sobrecarga y no sufren.

Es un deporte muy apto para personas con movilidad reducida, ya que en el agua el peso de una persona es el 10% de su peso normal por lo que tienen sensación de ligereza

Al practicar la natación se utilizan una gran cantidad de músculos del cuerpo, y además al mismo tiempo, por lo que se consigue fortalecerlos de una forma equilibrada.

Se trabaja la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.

Al trabajar tantos músculos y partes del cuerpo es el deporte con el que más calorías se queman, lo que ayuda a evitar el sobrepeso que puede dañar a las articulaciones.

La respiración es un punto muy importante en la natación, por lo que estos ejercicios oxigenan el cerebro. Además, se producen nuevas conexiones neuronales gracias a la coordinación motriz.

Por último, con la natación se retrasa el envejecimiento y se mantiene uno activo.

Como en cualquier deporte, se necesita un proceso de aprendizaje y práctica para conseguir buenos resultados por ello siempre recomendamos ponerse en manos de especialistas que nos guíen durante las primeras sesiones. Otras opciones también acuáticas serían el aquagym o aeróbic en el agua, con las que también se trabaja el cuerpo y la mente, pero de manera más moderada.