¿Puede una prótesis de rodilla hacer sonar la alarma del aeropuerto?

A medida que se han intensificado las medidas de seguridad en los aeropuertos y los aparatos de detección se han vuelto más sofisticados, aquellas personas  que se han sometido a una cirugía de prótesis de rodilla (o de otra articulación, como la cadera) pueden probablemente enfrentarse al inconveniente de hacer sonar la alarma del aeropuerto, y por lo tanto, a tener que ser objeto de un interrogatorio y de un examen más detallados por parte del personal de seguridad del aeropuerto. Este puede incluir el ser llevados a un área separada, dónde incluso pueden ser obligados a mostrar la cicatriz quirúrgica para demostrar la operación. Aparte de la pérdida de tiempo que esto supone, este examen puede resultar denigrante para algunas personas.

Desde Aena se indica que los pasajeros que lleven prótesis metálicas deberán indicar su situación especial al personal de seguridad antes de pasar por los arcos detectores, para que sean inspeccionados con un procedimiento alternativo.

En la Clínica Adler de Traumatología, en Valencia, recomendamos al paciente portador de prótesis de rodilla que lleve consigo un documento médico que así lo acredite. No dude en solicitarnos un informe médico,  redactado en español e inglés, sobre su situación, o una tarjeta de identificación del implante.

La presentación de este tipo de documento antes de pasar por el arco detector  ayuda a evitar la necesidad de un examen más detallado, y por tanto evita molestias al viajero y mejora la eficiencia de la seguridad en los aeropuertos.

Tags: , , , , , , , ,