Knee osteotomy

Osteotomía correctora de rodilla

La osteotomía correctora es una técnica quirúrgica que consiste en realizar un corte en un determinado hueso para corregir su alineación. En la rodilla se utiliza fundamentalmente para corregir una desviación en el eje de la pierna, bien porque está arqueada (rodilla vara) o bien porque está en equis (rodilla valga).

Las causas por las que una pierna se desvía son varias. Puede ser por la constitución de la persona, incluso se puede iniciar en la niñez y adolescencia. Otras veces son causadas por una fractura del fémur o de la tibia que han curado con desviación. Y también se dan en personas que han sido operadas de menisco, con la extirpación del mismo, o con una pérdida de cartílago de una parte de la rodilla (artrosis), de manera que las superficies articulares de la zona dañada se juntan y provocan la desviación de la pierna.

Está indicada como técnica aislada en casos en los que la desviación del eje de la pierna produzca dolor, normalmente en artrosis precoz, o como complemento en el tratamiento de otras lesiones de la rodilla, como la rotura del ligamento cruzado anterior o lesiones cartilaginosas.

Osteotomía

La finalidad de una osteotomía correctora es descargar zonas sobrecargadas de la articulación o distribuir de manera natural la carga en las diferentes partes de la articulación.

En cualquier caso, precisa de un hueso sano y con capacidad de curarse bien tras el corte óseo, por lo que está contraindicada en paciente mayores o con alguna enfermedad sistémica, como la diabetes.

Es una técnica complicada. Hay que calcular milimétricamente la cantidad de hueso que se da de cortar para corregir los grados necesarios. Según cada caso, el corte se hace en el fémur, en la tibia o incluso en ambos a la vez, y se fija con una placa y tornillos hasta que el hueso se cura. Normalmente esta placa y tornillos molestan, por lo que se han de retirar cuando el hueso se ha curado, generalmente a partir del sexto mes.