Patellar or anterior knee pain treatment

Tratamiento del dolor rotuliano en el paciente joven

El dolor rotuliano se localiza en la parte anterior de la rodilla, aunque paradójicamente muchas veces se irradia a la parte de detrás de la rodilla, al hueco poplíteo. En los casos de artrosis de rodilla, en las personas mayores, es frecuente que aparezca junto al dolor en otras partes de la rodilla, y el tratamiento es conjunto.

En ocasiones aparece aislado en el paciente joven, normalmente deportista, y puede llegar a ser tan intenso que no solamente obliga a abandonar la práctica deportiva, sino que afecta a la vida diaria de la persona.

Dolor rotuliano
dolor rotuliano

Puede ser desesperante, porque en la gran mayoría de casos el estudio con radiografía, resonancia magnética y TC (tomografía computarizada o escáner) no ofrece ninguna alteración significativa. A esta circunstancia se une que frecuentemente el tratamiento recibido no soluciona, o incluso agrava, la patología.

En la Clínica Adler completamos una historia detallada de la evolución del dolor, analizando su origen y las causas que lo pueden provocar. La gran mayoría de casos se solucionan con una fisioterapia adecuada, encaminada a aliviar los síntomas dolorosos y sobre todo a corregir los factores desencadenantes, normalmente asociados a un desequilibrio postural y muscular. Se ha de advertir al paciente que el tratamiento con fisioterapia es relativamente largo, y que implica no solo a las estructuras de la rodilla, sino que comúnmente se ha de trabajar la musculatura pélvica y de caderas.

En determinadas ocasiones, típicamente en tendinitis rotulianas, realizamos infiltraciones de plasma enriquecido con plaquetas, que aportan factores de crecimiento con función antiinflamatoria y regeneradora.

En muy pocas ocasiones es necesario el tratamiento quirúrgico, que varía según la causa a tratar. Si se ha de corregir la alineación de la rótula, por ejemplo, se suele hacer una osteotomía de la tuberosidad tibial anterior.  Si la causa es una inflamación crónica del tendón rotuliano que no se cura con otros medios se hace una artroscopia para retirar el tejido inflamado.