Vuelta al deporte tras una reconstrucción del ligamento cruzado anterior

Una pregunta habitual en los deportistas que se someten a una reconstrucción del ligamento cruzado anterior es cuándo podrán volver a su práctica deportiva habitual. En la Clínica Adler de Traumatología, en Valencia, recomendamos no retomar la práctica de un deporte demandante de alta intensidad hasta al menos ocho meses después de la intervención quirúrgica, aunque en algunas circunstancias se puede reiniciar a los seis meses. Durante este periodo se recomienda seguir un protocolo de  con actividad física controlada y progresiva.

En un reciente artículo médico publicado en enero del presente año se presenta un estudio mediante Resonancia Magnética de la evolución del injerto de isquiotobiales utilizado para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. A los seis meses de la intervención quirúrgica el injerto no muestra la misma señal en RM que un ligamento cruzado anterior sano,  y por lo tanto debe considerarse no totalmente curado, aunque la estabilidad de la rodilla sea buena.

En la Clínica Adler estamos atentos a los últimos estudios científicos relacionados con nuestra especialidad.  En este caso, la conclusión del estudio confirma nuestra recomendación habitual en cuanto al reinicio de una actividad deportiva demandante.

Tags: , , , , , ,