
Lesiones comunes de rodilla
Las rodillas son una parte de nuestro cuerpo que están en constante funcionamiento y que requieren ser cuidadas en el día a día para mantener la estabilidad y flexibilidad de nuestro cuerpo lo mejor posible. Por estos motivos es normal que sean una parte muy castigada y que suele dar problemas de salud, sobre todo a las personas que hacen deporte con frecuencia. A la hora de detectar una lesión de rodilla debemos tener en cuenta tres síntomas comunes que podemos encontrarnos: dolor, inflamación e inestabilidad.
Veamos cuáles son aquellas a las que es más probable que tengamos que enfrentarnos:
-Distensión muscular: en otras palabras, un tirón o estirón del músculo de forma exagerada. Esta lesión podemos detectarla a raíz de síntomas como la dificultad de mover la rodilla, la hinchazón o el enrojecimiento de la piel. Puedes auxiliar a la persona que se haya accidentado aplicando hielo y manteniendo la rodilla en alto.
-Esguince: el estiramiento o desgarro de los ligamentos debido a una torcedura. Es uno de los casos más comunes, sobre todo en niños, y es fácil de detectar ya que se sufre al caminar y se pierde la estabilidad.
-Fractura: de rótula, la parte inferior del fémur, la parte superior de la tibia o del peroné. Estas fracturas suelen ser producidas por alguna fuerza externa ejercida sobre la rodilla, como puede ser una caída, un movimiento brusco, la caída o golpe fuerte contra un objeto, etc.
-Lesiones de menisco: son los cartílagos de las rodillas que ayudan distribuir la carga de estas transmitiendo la fuerza entre el fémur y la tibia. Los síntomas propios de esta lesión la rigidez y la imposibilidad de mover la articulación con normalidad.
-Rotura de ligamentos: los deportistas suelen ser los que más sufren con este tipo de contusiones puesto que suele ser provocado por correr, saltar y cambiar de dirección con frecuencia. El dolor es agudo y repentino, puede incluso escucharse cómo chirría la rodilla.
En Clínica Adler haremos un diagnóstico y tratamiento adecuado para el cuidado de tus rodillas, siempre con los mejores profesionales.