Recomendaciones para una buena recuperación tras una operación de prótesis de rodilla

La operación de prótesis de rodilla es una operación de complejidad, pero además también la recuperación requiere de ciertos ejercicios que se deben seguir. Esto, juntamente con las recomendaciones y consejos de tu médico, puede ayudar a conseguir una recuperación completa entre 3 y 4 meses.

Para asegurar la correcta recuperación y en el período de tiempo adecuado, aquí os dejamos algunas recomendaciones

Apoyo. Parece algo obvio, pero debemos tener claro que en las primeras semanas tras la operación se va a necesitar ayuda de una persona para moverse.

Los puntos. Normalmente los puntos de la herida quirúrgica se retiran alrededor de 2 semanas tras la operación, sin destapar la herida.

Siéntate en sillas altas. De este modo evitaremos forzar las rodillas. Lo ideal es sentarse en una silla a la altura de la cintura.

Alterna las posiciones. Cada 30 minutos, al menos, alterna la posición de la rodilla operada. Flexiónala despacio y extiéndela de la misma forma. Además, debemos tener en cuenta que no es aconsejable colocar cojines ni almohadas debajo de la rodilla operada.

Ejercicios. Cumple con constancia los ejercicios marcados según las indicaciones del médico. Si tras realizarlos sientes dolor puedes colocar compresas frías, siempre con cuidado de no humedecer demasiado la zona de la herida.

Prepara tu espacio. Retira objetos como muebles, alfombras, etc., con los que puedas tropezar y puedan ser un riesgo de caídas.

No te automediques. Sigue las instrucciones de tu médico al pie de la letra en cuanto a la medicación, para que sea efectiva.

Molestias por la noche. Si tienes molestias durante la noche puedes levantarte y caminar un poco para desentumecer la zona.

Usa calzado cómodo y cerrado. De este modo se favorece la estabilidad y el equilibrio.

Dieta equilibrada. Este punto es básico en cualquier estado, pero en un momento de post-operación es muy importante para evitar que la rodilla cargue con más peso del necesario.

Utiliza bastón, muletas o silla de ruedas. Las primeras semanas debes utilizar estas herramientas para facilitar la movilidad solo si el médico te lo recomienda. Además solo debes utilizarlas durante el tiempo justo para recuperar la movilidad, fuerza y equilibrio.

Siguiendo estos consejos y recomendaciones la recuperación será efectiva. Y recuerda, si tienes cualquier molestia o dolor muy fuerte, cambios de color en la zona, fiebre o sangrado debes acudir a tu médico de inmediato.

En Clínica Adler estamos contigo antes, durante y después de la operación.